FANDOM

"Comparado con Braxis, Char es el paraíso."
—Marine veterano de la Guerra de Especies[[src]]

Braxis

Braxis SC2
Astrografía

Sector

Sector Koprulu

Luna(s)

1 — Edis (gris oscura, tamaño moderado, >2,000 km diám.)

Físico

Diámetro

9,480 km

Clima

+/- -60° centígrados, humedad muy baja

Inclinación Axial

24.3 grados

Gravedad

0.82 estándar

Clasificación
del
terreno

Hielo

Terreno(s)

Hielo

Geografía

  • 3 glaciares continentales
  • 43 cadenas montañosas (4 volcánicas)
  • 4 oceános (3 congelados)

Puntos de interés

Blizzard landform Glacier Bay Mountain Stronghold Ursadon Flats Disruptor Psiónico (destruido)

Especies

Dominante

Terrans

Indígenas

Ursadón (reintroducido)

Sociedad

Afiliación

Nuevo Enjambre

Población

2504 – Más de 24,000 terran

Capital

Boralis

Asentamientos

  • 1 asentamiento terran primario
  • 3 asentamientos terran secundarios
  • 10 asentamientos protoss menores (destruidos)
  • 2 templos ancestrales protoss (destruidos)

Estaciones espaciales mayores/ estaciones

Yes

Importaciones

  • Alimentos
  • Equipo militar
  • Personal

Exportaciones

Minerales refinados, gas vespeno

Estatus

Purificado, restaurado

Braxis, el planeta helado, tiene la merecida reputación de ser uno de los mundos más inhóspitos del sector Koprulu. Más del 60% de su rocosa superficie se encuentra cubierta por placas de hielo que, en algunas zonas, tienen más de 3.22 km de espesor. Milenios de erosión glacial han creado una compleja red de cordilleras pronunciadas e irregulares y valles en todo el planeta. Alrededor de estas áreas, las violentas ráfagas de vientos catabáticos inducidos por la fuerza gravitacional pueden alcanzar hasta 242 km/h.

Pese a estas severas condiciones, Braxis tiene una larga historia de colonización que dio inicio durante la época dorada de la expansión protoss. Mientras éstos se aventuraban hasta los lugares más recónditos del sector Koprulu, reclamaron este gélido planeta como una de sus primeras colonias y lo llamaron Khyrador. Como se le consideraba un símbolo de los logros interestelares de la especie, Khyrador se convirtió en hogar del cristal Uraj, un cristal sagrado que los xel’naga regalaron a los protoss. No obstante, el Uraj fue abandonado posteriormente, cuando el planeta fue abatido por una serie de violentas tormentas psiónicas que ahuyentaron a los colonos protoss. Khyrador permaneció desierto durante siglos, hasta que cayó en manos de la Confederación Terran y fue rebautizado Braxis. Con el colapso de la Confederación, el Dominio Terran asumió el control del helado mundo.

Poco después, el planeta se convirtió en el punto central de la Guerra de Especies. La Junta de la Tierra Unida consideraba que Braxis era un paso crucial para obtener el control del sector Koprulu y estableció un bloqueo orbital a su alrededor. En ese entonces, las fuerzas militares de Braxis se encontraban ocupadas resistiendo el ataque de un ejército protoss apoyado por la Reina de las Cuchillas. Decididos a recuperar el cristal Uraj, estos extraños aliados lograron sortear las defensas del Dominio y recuperar el ancestral artefacto. Luego de pasar por el bloquedo de la JTU sin sufrir daño alguno, el Uraj eventualmente fue transportado a Shakuras y utilizado en conjunto con el Khalis, otro cristal xel’naga, para purgar la invasión zerg del mundo de los templarios oscuros.

Sin inmutarse por el fracaso del bloqueo, la JTU acabó con las tropas restantes del Dominio e hicieron de Braxis una fortaleza. Bajo las órdenes del Vicealmirante Alexei Stukov, el planeta se convirtió en la sede del reconstruido disruptor psiónico, un poderoso dispositivo capaz de interferir las comunicaciones psiónicas del Enjambre. Consciente de que el disruptor psiónico podría asegurar que la JTU conquistaría el sector, Jim Raynor, Fénix el reverenciado guerrero protoss, Arcturus Mengsk y la Reina de las Cuchillas, hicieron de lado sus diferencias; aliándose y atacando a las tropas de Stukov. Juntos, estos antiguos enemigos destruyeron el disruptor psiónico, un evento de gran importancia en la Guerra de Especies y que precipitó la caída de la JTU.

Al concluir la Guerra de Especies, un grupo de fuerzas renegadas constituida de zerg y terran asumieron brevemente el control de Braxis, antes de que los protoss lo incineraran desde órbita. Además de acabar con toda la vida en el planeta, la purificación derritió sus vastas capas de hielo, destruyendo las ancestrales estructuras protoss y las instalaciones terran que se encontraban en la superficie. Con esto, Braxis dejó de ser un punto de brutal conflicto.

En los años que siguieron, Braxis se congeló de nuevo y volvió a su estado original. El Dominio Terran regresó al planeta recientemente y reconstruyó sus fortificaciones. Pese a que no hubo oposición alguna en el mundo carente de vida, la Red de Noticias Universal reportó que la recuperación de Braxis fue una “valerosa” operación militar. Debido a la violenta historia del planeta y su inclemente clima, ser enviado a Braxis representa un mal augurio para cualquiera que forme parte de las filas de los ejércitos del Dominio. Como dijo un marine veterano de la Guerra de Especies “comparado con Braxis, Char es el paraíso”.